HABILIDAD VERBAL




1. Comprensión de lectura. 
Comprender un texto significa desentrañar las ideas que encierran las palabras del texto, conectar una idea con otra, establecer la jerarquía que existe entre ellas: cuáles son las ideas principales, cuáles las ideas secundarias, cuáles las de ideas de tercer orden y qué cosas dentro de un texto son simples detalles. La completa comprensión de un texto también implica reconocer el tipo de relaciones que se establecen entre unas y otras ideas.


conocer el tipo de relaciones que se establecen entre unas y otras ideas.

A partir de un texto:
1.1. Reconocer información explícitaLa información explícita es toda aquella información que explica, describe o caracteriza un hecho, acontecimiento, personaje o cosa que forma parte o el total del texto en una lectura.
En el siguiente documento encontrarás una explicación clara y precisa de los que es la información explícita.

Ejemplo1:

Agua, hielo y vapor son tres manifestaciones de un mismo elemento. El hecho de que lo podamos ver en estado líquido, sólido y gaseoso depende de la temperatura. Por debajo de los 0°C, el agua se transforma en hielo; entre los 0° y los 100°C el agua permanece en estado líquido y, por encima de los 100°C, adquiere una consistencia gaseosa. Para otros elementos, las temperaturas de congelación y ebullición varían, pero la mayoría de ellos se pueden presentar con condiciones adecuadas, en cualquiera de los tres estados.
1.      Del texto anterior podemos obtener la siguiente información explícita: El estado líquido, sólido y gaseoso del agua depende de la temperatura.
2.      El estado del agua a menos de 0°C es sólido, de 0° a 100°C es líquido y a más de 100°C es gaseoso y
3.      La mayoría de los demás elementos en condiciones adecuadas pueden presentar cualquiera de los tres estados de la materia.
Como puedes ver, la información explícita es aquella que está presente en el texto, que no la tenemos qué deducir,  sino sólo buscar en un escrito o conjunto de ideas. Tal vez esté resumida o indicada con otras palabras pero está expresada o explicitada en el texto.


1.2. Inferir hechos. 



Inferir hechos significa deducir una idea de otra, extraer una conclusión de una o más ideas por medio de un razonamiento.